Coronavirus. Convivencia en consorcios.

Entrevista por parte del equipo de ConsorcioAbierto a la Dra Florencia Otermin (Matrícula 117066), especialista en Infectología

En los consorcios hay un nivel de exposición mayor a las personas que viven en una casa y vale la pena entender qué medidas pueden tomarse para, sin entrar en pánicos contraproducentes, cuidarse entre todos.

Entrevista

1. ¿Cómo es la mecánica de contagio de esta enfermedad?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19. Por eso es importante mantenerse a más de 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.

2. ¿Podemos repasar las medidas de prevención básicas?

Las siguientes son las medidas básicas, aunque vale aclarar que pueden pueden ser modificadas de acuerdo a las recomendaciones nacionales o bien de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

  1. Lavarse las manos frecuentemente
  2. Evitar tocarse los ojos, boca y nariz en todo momento
  3. En caso de toser, cubrir la boca con el codo
  4. Evitar lugares con mucha gente
  5. Quedarse en casa en caso de tener fiebre o gripe aunque sea leve
  6. En caso de tener fiebre, sentir un estado gripal o dificultades para respirar, consultar a un médico
  7. Ventilar los ambientes
  8. Limpiar frecuentemente las superficies y objetos que se usan con frecuencia
  9. No automedicarse
Consultas puntuales asociadas a un consorcio:

3. ¿Qué riesgos implica compartir el ascensor?

Como comentamos, el COVID-19 se transmite a través de contacto con superficies con gotículas respiratorias o de persona a persona al toser, exhalar o estornudar. Por tal motivo es tan importante evitar esparcir gotículas (estornudando o tosiendo en el pliegue del codo) como así también lavarse las manos con agua y jabón luego de transitar lugar donde estamos expuestos. A la misma altura de importancia está mantener limpios estos espacios. Si no tenés inconveniente es usar la escalera, bienvenido. Cuanta menos gente en el ascensor, la exposición baja y eso siempre ayuda.

4. ¿Qué riesgos implica compartir amenities como el gimnasio, un sector de parrillas o un SUM?

En momentos con circulación activa del virus se recomienda no acudir a espacios que reúnan grandes agrupaciones de personas. En caso de utilizar estos espacios, se repiten las recomendaciones anteriores: mantener un alto nivel de limpieza, evitar esparcir gotículas y lavarse las manos recurrentemente con agua y jabón durante 20 segundos. En caso de no disponer, utilizar algún desinfectante con un mínimo de 60% de alcohol.

5. ¿Qué recomendación para una familia que puede tener un vecino en cuarentena?

La primer recomendación es evitar el contacto con enfermos. Luego las recomendaciones se repiten: alto nivel de limpieza, evitar esparcir gotículas y lavarse las manos de la manera indicada anteriormente.

6. ¿Qué recomendación para las personas que estén en cuarentena en el contexto de un edificio?

  • Quedarse en casa excepto para recibir atención médica.
    Las personas que están levemente enfermas con COVID-19 pueden aislarse en casa durante su enfermedad. Debe restringir las actividades fuera de su hogar, excepto para obtener atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o las áreas públicas. Evite el uso de transporte público, viajes compartidos o taxis. Se recomienda la comunicación entre un paciente en estas condiciones (o sus familiares) con el administrador, a efectos de tomar los recaudos correspondientes.
  • Separarse de otras personas en su hogar
    En la medida de lo posible, debe permanecer en una habitación específica y lejos de otras personas en su hogar. Además, debe usar un baño separado, si está disponible.
  • Usar una mascarilla / barbijo
    Debe usar una máscara facial cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o vehículo) o mascotas y antes de ingresar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una máscara facial (por ejemplo, porque causa problemas para respirar), las personas que viven con usted no deben permanecer en la misma habitación que usted, o deben usar una máscara facial si entran en su habitación
  • Cubrirse al toser o estornudar
    Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire los pañuelos usados en un tacho de residuos. Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol
  • Limpiarse las manos con frecuencia
  • Evitar compartir artículos personales en el hogar
    No debe compartir platos, vasos, utensilios para comer, toallas o ropas de cama con otras personas en su hogar. Luego se deben lavar con agua y jabón
  • Limpie todas las superficies de alto contacto todos los días

7. ¿Para qué sirve el barbijo? ¿Tiene sentido que lo use el personal del edificio o vecinos?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. La OMS aconseja hacer un uso racional de los barbijos para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos.

8. ¿Alguna medida que creas conveniente que pueda tomar el administrador del edificio?

  • Disponibilidad de alcohol en gel en los espacios de alta circulación de personas o agua y jabón en aquellos sectores con disponibilidad de canillas
  • Limpieza de rutina de las superficies que se toquen con frecuencia (mesas, interruptores de luz, manijas, grifos, botoneras)
  • Aquellos empleados con síntomas, en época de circulación activa del virus, se recomienda que se queden en sus hogares
  • Evitar reuniones que puedan postergarse o resolverse de otro modo
  • Aquellas personas asintomáticas, no se recomienda el uso de barbijo
  • Promover el aislamiento social entre vecinos y en la relación entre la administración y los consorcistas