¿Qué incluyen las expensas?
Algunos detalles de las expensas suelen generar algunas dudas. Por eso, desde ConsorcioAbierto reunimos las consultas más frecuentes y las saldamos en esta nota.

Administrar puede ser más sencillo

Un sistema que te permite agilizar los procesos de tu administración

Principales consultas

Una de las consultas más frecuentes sobre las expensas a qué se considera expensas ordinarias y a qué se considera extraordinarias. 

En el webinar cobro judicial de expensas, la Dra. Liliana Abreut de Begher, Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, resolvió esta duda. La Dra. explicó que la Ley 27.551, normalmente conocida como Ley de Alquileres, establece que aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario. Sin embargo, las expensas extraordinarias las debe pagar el locador.

En este sentido, la Dra. aclaró que las expensas extraordinarias deben interpretarse como una mejora en el consorcio, una obra nueva en beneficio común. Por ejemplo, construir un gimnasio o una pileta. Así como también, un evento extraordinario como que se rompa una caldera.

Sin embargo, en las ordinarias se puede ver una zona gris. Ya que entre los gastos habituales se encuentran gastos que se hacen una o dos veces por año, como una limpieza de tanque o la recarga de matafuegos.

Conceptos en las expensas

Otra consulta frecuente se da por algunos conceptos que se encuentran en el detalle. Dentro del estado patrimonial, en la sección de activos, las principales consultas son:

  • Disponibilidad moneda local: se encuentra dentro de los activos, es decir donde se detalla lo que tiene disponible el consorcio. De esta forma, la disponibilidad de moneda local es la sumatoria de saldos de efectivo (caja) y saldos bancarios (cuentas de ahorro y corrientes) en moneda de curso legal.
  • Disponibilidad moneda extranjera: en este sentido, la disponibilidad en moneda extranjera  es el  saldo en dólares expresado en moneda de curso legal que el consorcio tenga en existencia
  • Cuentas a cobrar- expensas: es el saldo de expensas del mes puestas al cobro, es decir las no vencidas.
  • Cuentas a cobrar -deudas: se trata de la suma de capital de expensas adeudados al cierre, es decir las vencidas.
  • Cuentas a cobrar- intereses: es la suma de intereses acumulados por expensas adeudadas, es decir liquidadas.

Mientras que en la sección de pasivos, los conceptos que más dudas despiertan son:

  • Cuentas por pagar: se trata de las deudas a proveedores, la  suma de gastos devengados (rendido en expensas) no pagados al cierre.
  • Retenciones efectuadas: son las retenciones impositivas efectuadas a proveedores pendientes de pago.
  • Patrimonio sin asignación: es la diferencia entre activo y pasivo + fondo de reserva.  Representa la diferencia de recaudación (entre lo puesto al cobro y lo gastado) + intereses + descuentos y notas de crédito a consorcistas o entregadas por proveedores.
  • Total patrimonio neto: es aquello que le queda al consorcio del activo, una vez  cancelado el pasivo.

Por último, otros conceptos que suelen generar dudas son:

  • Inversiones: son los saldos de plazos fijos o fondos de inversión, colocados a interés.
  •  Anticipo Expensas: es el monto de pagos realizados por consorcistas que exceden las expensas liquidadas (a compensar con futuras liquidaciones) 
  • Fondo de reserva: es el monto de fondo de reserva liquidado (cobrado o no)

¡Compartir las expensas nunca fue tan fácil!

Con ConsorcioAbierto podés realizar la liquidación de las expensas de forma mucho más simple, ahorrando hasta 5 hs. al mes. Además la compartís con los vecinos, quienes la reciben en su celular y pueden descargar el detalle directamente desde allí ¿Te gustaría saber más? Comentanos y te lo enseñamos en vivo ¡Te esperamos!

ConsorcioAbierto

abril 18, 2024
Etiquetas:

Automatizá tareas repetitivas: recordatorios de vencimientos, comunicados programados, gastos recurrentes

Automatizá tareas repetitivas: recordatorios de vencimientos, comunicados programados, gastos recurrentes

Ahorra 40 hs con nuestros software online para administradores

Un potente sistema online diseñado específicamente para Administraciones de edificios, barrios y torres de jerarquía.

Más de 900 administradores nos eligen ¡Agendar Prueba!

You have Successfully Subscribed!