Si administrás consorcios en Buenos Aires, necesitás inscribirte en el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Provincia de Buenos Aires (RPAC). ¿Pero qué cambia con el RPAC en el trabajo diario de las administraciones? Te contamos las claves en esta nota.
Qué cambia con el RPAC en la liquidación de expensas
Los cambios más importantes:
- En la liquidación deberemos colocar el nombre de los proveedores, su CUIT, el número de comprobante y el importe.
- Se exige el número de póliza del consorcio, con qué compañía se realizó y cuándo es la fecha de vencimiento.
- Es requisito informar si el consorcio es actor o demandado en los juicios que tiene actualmente, en qué juzgado están radicados, el nombre de cada carátula y un breve resumen de la situación en que se encuentran.
- Debemos adjuntar a las expensas los extractos bancarios: el Registro exige que los consorcios tengan cuenta bancaria, y que el pago de expensas sea únicamente a través de medios electrónicos.
- Quien ejerce la administración está obligado a emitir una factura por los honorarios y enviarla al consejo, si lo hubiere, y a los demás propietarios en la liquidación. El cobro de estos honorarios debe ser mediante una transferencia a una cuenta de su titularidad.
Qué cambia con el RPAC en seguridad e higiene
El RPAC también introduce algunos cambios en seguridad e higiene, como la figura del representante técnico y la certificación de quienes trabajan en el consorcio.
Responsable técnico
Las personas jurídicas deberán tener un representante técnico cada 20 consorcios. Esta persona deberá especificar cuáles son los consorcios que va a representar.
Encargados
El registro también impone un curso de seguridad e higiene para los encargados de edificio. Estas son las entidades que hoy están autorizadas a brindarlos:
- Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH)
- Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (SERACARH)
Proveedores
Además, a los proveedores habrá que pedirles el certificado del curso de higiene y seguridad (dictado por un técnico), de acuerdo con su rama de actividad.